Rss Feed

  1. Unidad 01: Introducción de la Programación

    Tema 1.1: Conceptos Generales y Terminología de la Programación

    Conceptos Generales:

    *Informática: Es una disciplina que incluye diver sa técnicas y actividades relacionadas 
    con el tratamiento automático y lógico de la información.

    *Computadora: Es una maquina de propósito general que procesa datos  de acuerdo al conjunto de instrucciones que están almacenadas internamente. 
    La computadora tiene dos partes fundamentales que son: el Hardware y el Software.

    *Hardware: Son todos los dispositivos fiscos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un sistema de computo. Es la parte tangible de la computadora.

    *Software: Conjunto de programas, procedimiento y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Es la parte intangible de la computadora

    El software se clasifica en software de sistemas, software de aplicación y software de desarrollo o programación.

    Sistema Operativo: Es un programa básico y necesario que controla una computadora. Cuenta con tres funciones:

    *Coordinar y manipular el hardware de la computadora.
    *Organizar los archivo en los variados dispositivos de almacenamiento.
    *Gestionar los errores de Hardware y las perdidas de datos.

    *Dato: Es la unidad minina de información fuente que por si solo no tiene significado.

    *Información: Es un conjunto de datos que al procesarse, se transforman y adquieren un significado.

    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:

    es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que les permiten a las personas comunicarse con la computadora.
    Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, cálculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.

    LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN SE CLASIFICAN EN
    LENGUAJE DE MÁQUINA:

    Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa.
    Las instrucciones en lenguaje de máquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario).

    LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR):          
    En este lenguaje las instrucciones se escriben en abreviaturas similares al ingles llamadas instrucciones mnemotécnicas para las operaciones y direcciones simbólicas.



    En este lenguaje las instrucciones no son entendibles directamente por la maquina sino que son traducidas por un programa llamado ensamblador para que puedan ser ejecutadas por la computadora

    LENGUAJE DE ALTO NIVEL:

    Los lenguajes de programación de alto nivel (Basic, Pascal, c++, c#) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguaje humanos (en general en inglés), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.

                                                        
    IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN

    El rol de la programación en los últimos sesenta años ha sido crucial para comprender la 
    evolución que ha tenido la sistematización de tareas y el manejo de la información que hoy en día damos como un hecho. En efecto, la misma tiene como principal función el hecho de conseguir que innumerables trabajos que antes ejercíamos de forma manual y con un alto costo sean ejecutados por un ordenador con un ahorro significativo de tiempo. Por otro lado, dada la increíble cantidad de información que hoy en día se maneja para distintas tareas, la programación es una herramienta de enorme valor porque permite bucear en la misma con muchísima facilidad

    Tema 1.2 Importancia de la Programación

    Técnicas en la Programación:
    En la actualidad hay muchas técnicas  o estilos de programación, aquí estudiaremos 3:

    1. Programación Estructurada: Su objetivo es redactar sistemáticamente
    algoritmos correctos y debe de aplicarse en forma clara evitando el uso indiscriminado
    de las transferencias de control incondicional entre las diferentes partes de un
    programa.
    2. Programación Modular:  Es un método de diseño que permite resolver un
    problema mediante su descomposición en problemas mas simples o módulos que se
    pueden analizar, programar y poner a punto pendiente.

    3. Programación Orientada a Objetos: Se trata de una técnica que aumenta
    considerablemente la velocidad de otros programas gracias a la reutilizacion de los
    objetos. El elemento principal de la programación orientada a objetos es el Objeto. El
    objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructuras y forman
    parte de la organización.

    Los objetivos de la Programación son:
    Corrección, Claridad, Eficiencia, Portabilidad.

    Importancia de la Programación:
    La programación es importante para el programador porque este le proporciona
    conceptos, técnicas, metodologías, herramientas y estructuras para la construcción de
    programas de alta calidad y a la medida de los usuarios finales.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario